Asistente Educativo

Objetivo

Asistencia a lactantes:

La alumna conocerá que los rasgos más distintivos de este período se encuentran en el desarrollo psicomotriz, el inicio de la representación mental y el lenguaje, por lo cual su estudio le proporcionará las siguientes habilidades:

  • Aplicación del conocimiento de corrientes psicológicas,

  • Reconocer rasgos conductuales,

  • Aplicación de normas higiénicas,

  • Aplicación de medidas de primeros auxilios,

  • Aplicación y desarrollo de actividades pedagógicas y su evaluación,

  • Ambientar el salón de clases,

  • Elaborar material didáctico,

  • Elaborar plan de trabajo quincenal,

  • Elaborar trabajos de investigación.

Asistencia a maternal:

En esta etapa del niño la peculiaridad más destacada la constituye el crecimiento, dominio del lenguaje como herramienta para intercambiar ideas, formular juicios, calificar acciones, integrar la realidad y ampliar su dominio social; el estudio de esta etapa la proporcionará a la alumna los siguientes conocimientos y habilidades:

  • Aplicación del conocimiento de corrientes psicológicas,

  • Reconocer hábitos de higiene y aplicar los elementos de una buena salud,

  • Fomentar la importancia del lenguaje y la comunicación,

  • Proporcionar la manifestación de habilidades motrices,

  • Aplicación y desarrollo de actividades pedagógicas y su evaluación,

  • Ambientar el salón de clases,

  • Elaborar material didáctico,

  • Elaborar plan de trabajo quincenal,

  • Elaborar trabajos de investigación.

Asistencia a preescolar:

La particularidad básica en este nivel es el fortalecimiento de las capacidades cognoscitivas, afectivas, y en mayor énfasis las sociales en el niño; por lo tanto los conocimientos y habilidades adquiridos en la alumna serán:

  • Aplicación del conocimiento de corrientes psicológicas,

  • Reconocer hábitos higiénicos,

  • Reconocer eficacia del proceso de aprendizaje,

  • Aplicación y desarrollo de actividades pedagógicas y su evaluación,

  • Ambientar el salón de clase,

  • Elaborar material didáctico,

  • Elaborar plan de trabajo quincenal,

  • Elaborar trabajos de investigación.

Carrera Técnica Asistente Educativa

Plan de Estudios
1er Tetramestre
Plan de Estudios
2do Tetramestre
Plan de Estudios
3er Tetramestre
Psicología Evolutiva
Desarrollo Infantil
Lenguaje y Expresión
Inglés
Toría Educativa
Didáctica
Expresión Artística
Inglés
Psicología del Niño
Psicología Educativa
Relaciones Humanas
Inglés
Plan de Estudios
4to Tetramestre
Plan de Estudios
5to Tetramestre
Plan de Estudios
6to Tetramestre
Psicopedagogía
Literatura Infantil
Educación Artística
Material Didáctico
Educación Tecnología
Higiene
Ética Personal y Profesional
Alteraciones Conductuales
Primeros Auxilios
Educación para la Salúd

Perfil de Ingreso y Egreso

Requisitos de Ingreso:

Haber cumplido satisfactoriamente sus estudios de secundaria.

Áreas de trabajo.

El perfil del Asistente Educativo está orientado en su formación a cubrir las demandas sociales imperantes por lo cual permite delinear las siguientes áreas de trabajo: Centros de Desarrollo Infantil, Guarderías, Estancias infantiles y Jardines de niños.

El asistente educativo, tiene la capacidad de emplearse en 3 niveles, según la edad de niños y niñas estos son:

Asistencia a lactantes:

Un niño lactante es aquel cuya edad se encuentra en el rango que va desde el nacimiento a 1 año 6 meses. Los rasgos más distintivos de este período se encuentran en el desarrollo psicomotriz, el inicio de la representación mental y el lenguaje.

Asistencia a maternal:

El período llamado maternal cubre un intervalo de desarrollo que abarca de año 6 meses a los tres años de edad. La peculiaridad más destacada la constituye el crecimiento dominio del lenguaje como herramienta para intercambiar ideas, formar juicios, calificar acciones, integrar la realidad ampliar su dominio social.

Asistencia a preescolar:

Los niños en edad preescolar cubren un período que va de los 3 años hasta los 5 años 11 mese. La particularidad básica en este nivel es el fortalecimiento de sus capacidades cognoscitivas, afectivas y con un especial énfasis las sociales.

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